Que es la aromaterapia

La aromaterapia es una ciencia milenaria especializada en utilizar plantas aromáticas con el objetivo de mejorar y promover el bienestar y la salud, tanto física como mental o espiritual.

Partiendo de estas plantas y utilizando diferentes métodos de extracción se consiguen los aceites esenciales. Para estos aceites se pueden utilizar todas las partes de las plantas, como son las hojas, las flores, las raíces…

Según la planta aromática que se escoja, tendrá unas propiedades u otras, del mismo modo la combinación de aceites esenciales servirá para diferentes propósitos. Pero…

¿La Aromaterapia Funciona?

beneficios y ventajas de la aromaterapia

Descubre si la aromaterapia de verdad funciona.

Existen estudios que avalan a la aromaterapia como una terapia complementaria en diferentes problemas de salud, así como que es beneficiosa en la mejora de la calidad de vida con diferentes enfermedades crónicas.

Con lo que debemos decir que sí, la aromaterapia funciona. No es solo una moda o algo de lo que se está haciendo una publicidad exagerada.

¿Cómo Funciona?

la aromaterapia en los masajes

La aromaterapia actúa a través del olfato y del torrente sanguíneo.

Es evidente que actúa principalmente a través del olfato. Pero, también lo hace por medio del torrente sanguíneo.

Según diferentes estudios, el 15% del aire que respiramos pasa al techo de la nariz, allí los receptores olfativos envían mensajes directamente a una parte del cerebro llamado sistema límbico.

Esta parte del cerebro está relacionada directamente con el instinto, el humor y las emociones. La aromaterapia ayuda estimulando la producción de endorfinas y otras sustancias químicas a liberarnos y liberar las emociones.

¿Puede usarse la Aromaterapia para curar enfermedades?

Lo primero que debemos entender es que la aromaterapia no sustituye a la medicina alopática o tradicional, es un complemento de esta.

Una vez tenemos en cuenta esto, tenemos que decir que ha demostrado ser muy eficaz y beneficiosa para la salud en cualquiera de sus variantes, ya sea por medio de masajes, baños con sales, utilización de esencias o inciensos…

Sanar Cuerpo y Mente

Como decíamos más arriba, la aromaterapia es una terapia complementaria, está muy extendida y es ampliamente practicada. Los aceites esenciales son extraídos por medio de la destilación al vapor y se usan normalmente de estas formas:

  • Holísticamente: A menudo usado en masajes para tratar tanto problemas emocionales como físicos.
  • Clínicamente: Se usan como complemente de tratamientos de medicina tradicional.
  • Estéticamente: Este es el uso que quizá más se ha extendido y se realiza por medio de difusores, quemadores o añadiendo esencias o sales al baño.

Beneficios de la Aromaterapia

  • Mejora y Alivio en los procesos de ansiedad y depresión, taquicardias o desequilibrios emocionales.
  • Mejora de la calidad de vida, principalmente en enfermedades crónicas.
  • Ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad de este.
  • Reducción del dolor en personas con osteoartritis de rodilla.
  • Mejora en la vida de persona con demencia.
  • Reducción del dolor en personas que sufren de cálculos renales.
  • Mejora de las infecciones de la piel, psoriasis, acné, eczemas, cicatrización…
  • Equilibra y mejora el sistema inmunitario, principalmente en los problemas de las vías respiratorias.

Historia de la Aromaterapia

beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia es una eficaz ayuda para mejorar nuestra vida.

Se tiene la creencia de que ya las civilizaciones antiguas utilizaban la aromaterapia incluso como medicina, para embalsamar, en baños y masajes.

Otra de las creencias sobre esta terapia es que se originó al tiempo en lugares como China, Oriente Medio, Egipto y usada también por los nativos Americanos. Tiempo después, fue introducida en Europa por los Romanos.

La aromaterapia tal y como la conocemos hoy en día se le atribuye al químico francés René-Maurice Gattefossé.  Ya que fue quien comenzó la investigación sobre los poderes curativos de los aceites esenciales a principios del siglo XX, como consecuencia de observar cómo el aceite de lavanda le ayudaba en la recuperación y sanación de una herida que se había hecho en una mano.

En el año 1937 publicó su primer tratado en esta materia llamado “La aromaterapia de Gattefossé”, esta publicación está disponible aun hoy en día.

Espero que este artículo te haya gustado y servido de ayuda, ahora te recomendamos que eches un ojo a nuestras esencias haciendo clic aquí.

Visita Nuestra Tienda y Encuentra los Mejores Aceites esenciales
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 La Tienda de los Aromas Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?